Restauración-Rehabilitación-Reconstrucción

Hace varios años que empezaron las discusiones sobre el futuro de un edificio (presuntamente) emblemático de nuestra ciudad. Es de 1932 y su antigüedad (y estado) podría ser objeto de discusión ad aeternum y ese es el menor de los males. Ya definitivamente vendido a una conocida cadena hotelera, el plan consiste en convertirlo en hotel de 5 estrellas pero manteniendo fachada y elementos significativos por tratarse de un "edificio de especial protección".
Ésta mañana paseaba por el Casco Viejo y al acercarme a la Plaza de San Agustín (emplazamiento del edificio) observo a varios viandantes mirando atentamente la situación de las obras y escucho algún murmullo del tenor "no parece mucha restauración", "lo ha vaciado del todo", y el mejor de todos "¿no decián que los terrenos eran inestables?. Pues entre grúas, andamios y camiones verás como tenemos un disgusto".
Con mi conocida discrección levanto la vista para hacerme una idea por mi mismo, obviando lo de la inestabilidad por el perfil del suelo que impidió anteriores operaciones urbanísticas, y arriba dejo la imagen. No me queda nada claro, pero en el momento de la instantánea, un operario estaba golpeando con precisión la espadaña de la derecha, a través de los vacíos de las ventanas se veía el cielo despejado desde la planta baja y el impacto visual de apeos y estabilizadores alrededor de lo que queda del antiguo edificio no es nada tranquilizador para el observador parcial. A mí ...............

© José Antonio Ferrández

Comentarios