Palíndromos

poster de tenet"Causalmente" el jueves fuí al cine por primera vez desde el inicio del confinamiento. Ya era hora y la ocasión merecía un buen menú. Es curioso que las ganas que tenía de ver esa película se me estuvieran diluyendo en la desgana del trayecto hasta los únicos cines de mi ciudad que creía que habían reiniciado la actividad. Voy a ir por partes.
 
La pelicula es muy buena técnica y argumentalmente pero falla en un guión que varias veces se enroca en si mismo para salir del atolladero en el que conscientemente se ha metido. Y me lo pasé francamente bien; es más, suelo tener alguna reticiencia a los films de más de 120 minutos, pero no se me hizo larga (ni ganas de mear a la mitad).
 
La historia es convincente en el planteamiento,  viajes en los viajes dentro de los viajes. Y con la ayuda de la "pinza del tiempo" llegamos a entender algo mejor el farragoso desarrollo. Quienes estén terminando el bachiller alcanzarán a entender algo más que los que dejamos los estudios hace muchos años si no se nos ha excitado la curiosidad intelectual después. Conocer a Schrödinger por las veces que se menciona a su gato en "The Big Bang Theory" no ayudará demasiado pero si además no te suenan de nada Dirac, Fermi (Einstein le suena a todo dios aunque solo sea por sus pelos y su lengua) y las teorías cuánticas entonces pasarás un rato entretenido con las capas de pelicula de espías, de romance "fou" y bélica, pero no te acordarás de nada al día siguiente. Lo que desajusta un poco la comprensión es la referencia varias veces mencionada a la "paradoja del abuelo". Y para rematar la idiosincrasia del film resulta que un "algoritmo" se ha convertido en un artefacto con entidad física y no en un conjunto de instrucciones para resolver un problema.
 
No olvidemos quién es el protagonista,
John David Washington, y que su padre también (o de verdad) actor ya protagonizó un película ("Déjà Vu") con unos puntos de encuentro muy poco tangenciales con la que nos ocupa. "El Protagonista" es autorreferencia también constante. ¿Exceso de autocomplacencia?

El papel del anteriormente conocido como "vampiro goloso" es, a mi entender, lo mejor que le ha podido ocurrir a Robert Pattinson (ahora es un agente de cierta agencia que además es físico teórico y encima pelea de cine y no resulta nada afectado ni cuando entrelaza los dedos) y me permite albergar esperanzas sobre su protagonismo en el próximo Batman y eso que tengo entendido que su trabajo con Willem Dafoe en "The Lighthouse" fue espectacular. De la misma forma que creo que el rol de terrorista debió encargársele a alguien con menos hastío y más ambición que a un Kenneth Branagh que parece que solo acudió al rodaje a cobrar. Y una apuesta para que me den de palos: Que el personaje de la traficante de armas con marido pantalla sea más goloso que el de la esposa incomprendida del terrorista traumatizado da que pensar que aún no se crean papeles realmente buenos en el cine de entretenimiento para las mujeres.
 
 
En lo técnico, y no sé si por si misma o por el lugar de proyección, tengo que decir que hay momentos en los que el sonido ambiental no permite seguir el diálogo y eso me fastidia enormemente. Más porque no se trata de tapar fallos de guión con explosiones oportunas; creo simplemente que el responsable del sonido en el montaje se ha dejado llevar por el juego de potenciómetros de la mesa de mezclas y no le ha consultado al director sobre ello. Sin embargo en el apartado óptico resulta toda una gozada y merece verla un par de veces para apreciar bien todos los detalles (cuantas veces habrá que ver la persecución por la autopista .....) y en pantalla bien grande para disfrutar de los 70mm

Para finalizar, Christopher Nolan nos hundió en la miasma de los recuerdos en "Memento"; en "Inception" invadió el sentido de los sueños doblando los paisajes; cubrió de fascinación y magia la trivialidad de la envidia en
"The Prestige"; el espacio exterior se interiorizó en multiples dimensiones en "Interstellar", y por el camino convirtió a un superhéroe de tebeo alicaído en un verdadero héroe de película con todos las virtudes y los defectos humanos en una trilogía memorable de "Batman". Ahora, en (con) "TENET" llevándonos hacia atrás para ir hacia adelante y así poder retroceder para progresar debidamente, ha vuelto a dar otro puñetazo en la pantalla para reafirmar que el cine es ENTRETENIMIENTO (sobre todo) y es una magnífica herramienta para hacer pensar.
 
A quien quiera entenderlo.

©José Antonio Ferrández

Pd.- SATOR. Cuadrado "místico" envoltorio de TENET. "SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS" (Multipalíndromo).


Comentarios