Vuelta al cine ............. por fin

Ayer salí del cine con una bonita sensación: el impacto del sonido THX en el estómago, lo echaba de menos.
"Dias extraños" de Kathryn Bigelow (1995), fue un película que me dejó poso. He vuelto a verla, ayer, estreno. Ahora se llama "Reminiscencia" de Lisa Joy (2021).

Le he dado una vuelta a los sitios especializados. Ninguno menciona la primera y eso que tanto el argumento, la ambientación, la producción, el guion y la realización (ambas tienen directoras) e incluso algún aparatillo casi necesario en su desarrollo, comparten multitud de aristas, paredes, cortinas y premisas. Y secuencias. Hasta la frasecita promocional contiene coincidencias existenciales. "Sabes lo que quieres" - "No mires atrás".

Por cierto, la segunda es un producto casi familiar: directora, productor, secundarios de lujo (Thandie Newton), música ........... recordad "Westworld" ("El libre albedrío no es libre").

Todo ello no le quita valor a la propuesta. Es un "noir" contemporáneo sin duda. Nos presenta un "mirón" tipo años 60 del siglo 20 que recibe la visita de una mujer que busca algo (y canta) .............. "Chinatown" ¿si o no?. Hay más reminiscencias entre ambas (los abusones propietarios, el agua, los corruptos funcionarios, el agua, la crisis social, el agua ............)

Por lo demás no me aburrí en sus dos horas. Quizás denoté algo de blandenguería en su desarrollo. Ni siquiera la coreografía de alguna "pelea" me lastimó los puños. Y alguna escena metida con calzador (¿escrúpulos fraternales para no matar al protagonista cuando llevamos más de una hora de metraje?) Y, especialmente, las escenas durante los créditos creo que sobraban. ¿Un final feliz para una historia NADA feliz?

Pasado mañana una de terror. Miedo me da.

Comentarios