Evolución epistemológica (y viceversa)
De la misma forma que para todo (en cada uno) hay una primera vez, para todos, con convicciones, no hay segunda vuelta cuando hablamos de ideología. Cuando se es Sánchez Dragó, lo eres desde siempre y para toda la vida.
SÍ hay evolución en el sentido absolutamente epistemológico del término. Por ello dudo al racionalizar lo ocurrido con Pablo Iglesias y su discurso meta-ideológico. En varios argumentos de su libro de cabecera coincido, aunque siempre hubo algo que me retuvo en el posicionamiento personal hacia sus tesis (al margen de la diferencia generacional que me impide situarme en el suelo de plaza mayor para hablar de Kant, Marx o Jung). Ahora empiezo a comprender, evolución NO es acomodación.
Yo soy, por decirlo de una forma suave, de los que creyeron que la Constitución del 78 era el menos (sangriento) dramático de los medios para salir de la caverna. Pero también creía que no tenía que ser un corsé. Ahora escucho a "Nosotras Podemos" alabar la Constitución del 78 como "lo mejor" que nos pudo pasar y solo oigo "cobardes, cobardes, cobardes". Como no son el PP, ni C's, ni eso otro que ha salido a la luz y que siempre estuvo ahí, temo que el proceso evolutivo (epistemológicamente hablando) no ha dado con el gen adecuado en la conformación ideológica de su organización. Se han hecho mayores ................... o viejos, vaya usted a saber.
No quiere decir que esté especialmente contento con cómo se gestionan los tiempos desde la social-democracia (término con sentido en las repúblicas modernas pero absolutamente inane en las "monarquías constitucionales") cuando se trata de adaptar el modelo de estado a momentos evolutivamente modernos (no puntuales). Siempre he estado más cómodo en el "cuando llegue el momento" que en el "tampoco importa tanto".
A poco que alguno con estudios académicos lea lo precedente, notará que no tengo los conocimientos necesarios para saber como expresar lo que digo. Pero se dará cuenta enseguida de que sé de lo que hablo.
© José Antonio Ferrández
Comentarios
Publicar un comentario